REALIDAD VIRTUAL: La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real que, mediante tecnología informática, crea en la persona usuaria la sensación de estar inmerso en él. Gracias a esta técnica, con las personas mayores se puede trabajar, por ejemplo, en los siguientes campos:
- Poder ver películas y meternos de lleno en la acción, sin distracciones a nuestro alrededor, siendo una forma de centrarnos en la imagen y ver una película en cualquier lugar.
- Vivir escenas donde nosotros no nos movemos de un sitio, pero podemos girar la cabeza para ver todo lo que hay a nuestro alrededor, mediante vídeos de 360 grados, como por ejemplo ver un concierto, espectáculos, experiencias submarina, sobrevolar ciudades y verlas desde el cielo…
- Entrenamiento y formación para el aprendizaje de determinadas habilidades y conocimientos: la realidad virtual puede ser educativa y ya hay aplicaciones que exploran esa posibilidad y permiten a las personas mayores el aprendizaje de idiomas, etc.
- Orientación y aprendizaje espacial: las personas mayores pueden aprender a moverse en entornos virtuales, para que se orienten y sepan hacia dónde tienen que ir y trasladar estos conocimientos al mundo real.
- Jugar a videojuegos.
- Fines terapéuticos preventivos: la realidad virtual puede ser utilizada para tratar algunos trastornos psicológicos como las fobias, siempre con ayuda de especialistas.
- Vivir experiencias que de otro modo no podríamos vivir: practicar deportes como esquiar, bucear, estar por un momento en el cuerpo de una persona del sexo opuesto o ver el interior del cuerpo humano.
REALIDAD AUMENTADA: la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. La realidad aumentada proyecta una información virtual (imágenes, personajes…) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio, posibilitando que ambos se entremezclen a través de dispositivos digitales como webcams, smartphones o tabletas, entre otros. Con este área se pretende crear un espacio en el que las personas mayores puedan conocer y ejercer actividades de realidad aumentada, aplicándolas a su vida diaria y beneficiándose de sus muchas aplicaciones, entre las que podemos destacar:
- Aumentar la motivación de las personas mayores para la realización de ejercicios.
- Fomentar su actividad desde un punto de vista físico y mental.
- Que las personas mayores estén integradas y conectadas en una sociedad global.